¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA?

28.11.2013 16:24

Al igual que el factor económico, la huella ecológica se ha ido integrando a nivel internacional como un indicador determinante para el Desarrollo Sostenible, buscando un equilibrio entre el cuidado y conservación del medio ambiente y el bienestar social. Está integrada por el conjunto de impactos que genera una comunidad sobre su entorno, desde los recursos empleados para los elementos de consumo humano, hasta los residuos que éstos mismos arrojan al medio.

De ésta manera definimos la Huella Ecológica como un indicador ambiental que nos permite medir y evaluar el impacto ecológico de cada persona, de acuerdo al estilo de consumo que éstas desarrollen cotidianamente, relacionado con la capacidad que tiene la naturaleza para absorber los residuos y renovar los recursos que se emplearon en la elaboración de los elementos de consumo.

 

Para el cálculo de la Huella Ecológica cada persona debe tener en cuenta cuatro (4)  aspectos:

 

1.    Vivienda: aquí se evalúa el tamaño y tipo de vivienda, si es en un edificio o es independiente, si se encuentra en un barrio convencional o unidad residencial, si es ésta última, con qué servicios adicionales cuenta, el gasto de energía, agua, gas natural u otro tipo de servicios empleados en ella.  Generalmente las casas grandes reportan un mayor consumo de energía y agua, sin embargo se debe evaluar la cantidad de personas que en ella habitan, a manera de dato: “Las viviendas habitadas por una sola persona tienen un consumo más alto que aquellas donde habitan más de una”.

 

2.    Alimentos: se tiene en cuenta cuáles de ellos generan un mayor gasto de recursos en su elaboración, la forma como vienen empacados, la frecuencia de consumo, entre otros.  Ten en cuenta éstos consejos  para identificar cuáles son alimentos sostenibles.

 

3.    Productos: incluimos aquí los aparatos eléctricos que se compran y desechan, la frecuencia con la que se hace, el gasto de papel, el material de las prendas de vestir, accesorios, entre otros.

 

4.    Transporte: qué tipo de transporte se utiliza, particular o público, siendo particular, cuántas personas lo emplean, cuantos kilómetros se recorren en cada uno de ellos, cantidad, frecuencia y destinos de viajes. Recomendamos utilizar el transporte público, generan un gasto de combustible igual al de un particular y se transportar desde 10 veces más personas, ten en cuenta que los taxis son tomados como particulares.

 

Éstos son algunos enlaces en los cuáles podrás medir tu Huella Ecológica:

www.soyecolombiano.com/site/nuestra-huella/huella-ecologica/mide-tu-huella.aspx

www.myfootprint.org/es/

www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp